El hecho de decir "سيدنا"- sayidinâ (señor/amo)
Abdullah ibn achoukhair que Allah lo preserve narra:
"yo formaba parte de la delegación de bani amir para ver al profeta ﷺ, le dijimos" tu eres nuestro señor " (anta sayiduna).
El ﷺ respondió" el señor es Allah tabara wa ta'ala" (assayyid Allah tabaraka wa ta'ala).
Dijimos : "tu eres el más generoso y el más poderoso"
Él ﷺ nos dijo : "digan lo que tengan que decir y no se dejen influenciar por shaytan".
Hadith n°4806,narrado por Abu Dawud con una buena cadena de transmisión y por Ahmad (4/24).
Anas رضي الله عنه narra que algunos dijeron :
"oh mensajero de Allah, tu eres el mejor de todos nosotros y el hijo del mejor de todos nosotros.
¡Oh señor y el hijo de nuestro Señor !
El respondió :
" oh gente digan lo que tengan que decir y no se dejen tentar por shaytan, yo soy Muhammad siervo de Allah y su mensajero.
No me gusta que me eleven por encima del rango en el cual Allah el poderoso y el magnífico me ha puesto".
Hadith narrado por an-nasa-ï con una buena cadena de transmisión, por Ahmad (2/99) y al hakim (al-mustadrak 1/125)
En el kitab at-tawhid, sheikh Muhammad ibn abd al wahhab que Allah tenga misericordia de él, pone entre las enseñanzas tomado de este capítulo bab ma dja'a fi himayati al-mustapha ﷺ hima at-tawhid wa saddihi tourouq achirk (capitulo 66 en la edición francesa de dar as-Salam). El sheikh menciona :
-La advertencia contra la exageración
-lo que conviene a la persona de decir cuando la califican de sayyid (señor/amo)
- La expresión del profeta ﷺ
" no se dejen influenciar por chaytan" aunque ellos (los compañeros) habían dicho nada más que la verdad.
-su palabra ﷺ "no me gusta que me eleven encima de mi rango"
En fath al-majid, el sheikh abd ar-rahman ibn Hassan al-sheikh explica este capítulo apoyándose sobre la actitud que debe adoptar él que es elogiado (al mamdouh) como también para él que elogia (al madih) y advierte contra la exageración en el elogio que puede llevar al shirk.
Luego dijo : en cuanto a la permision de calificar a un ser humano de sayyid, hay una divergencia entre la gente de conocimiento.
Ibn Qayyim menciona en badai' al fawa-id que algunos lo prohibieron apoyándose sobre el primer hadiz citado arriba.
Otros lo han permitido apoyándose sobre la palabra del profeta ﷺ dirigiéndose a los ansars, para que ayudaran a sa'd ibn mou'ad رضي الله عنه que estaba herido les dijo :
"levantense para su señor " (qoumou ila sayyidikoum) y ese compañero era el jefe de la tribu aws.
Entonces lo más visible es que hay una diferencia entre señor y señor.
Fuente : kitaab at-tawhid
Cheikh Muhammad ibn 'Abdel-Wahhâb
الشيخ محمد بن عبد الوهاب
Del francés al castellano por: Umm Uweys ach Chiliyah.
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