Su definición: Son las reglas que permiten conocer la autenticidad o la debilidad de la cadena de transmisión (el isnad) y el hadith en sí mismo (el matn).
Por lo tanto, un hadith se compone de dos cosas:
1- La cadena de transmisión (isnad o sanad): es la cadena de los nombres de los narradores llegando hasta el "matn" del hadith.
2- El matn: es el texto que viene después de la cadena de transmisión como una palabra del profeta ﷺ, gesto o característica.
Un ejemplo con un hadith de "Al-MuwaTTa " del imam Malik:
"Según Malik, quien informa desde Nāfi3 quien informa desde 'Abd Allah Ibn Omar:
El profeta ﷺ vio en una de las batallas a una mujer que fue asesinada, reprendió esto y prohibió el asesinato de mujeres y niños".
-"Según Malik, quien informa desde Nafi3, quien informa desde 'Abd Allah Ibn Omar": Esta es la cadena de transmisión, el isnad/sanad.
-"El Profeta ﷺ vio en una de las batallas a una mujer que fue asesinada, reprendió esto y prohibió matar mujeres y niños": Esto es el matn.
Por lo tanto, cualquier información que nos llegue se compone de dos partes: Un isnad y un matn.
Si esta información (خبر khabar) está afiliada al profeta ﷺ, la llamamos: hadith "حديث"
Si es la de un compañero, seguidor o seguidor de los seguidores, lo llamamos: athar "أثر"
La importancia de la cadena de transmisión en la religión es mayor.
'Abd Allah Ibn Al-Mubarak (m.181) dijo:
"La cadena de transmisión forma parte de la religión, y sin ella, cualquiera hubiera podido decir cualquier cosa ".
[Informado por Muslim en la introducción de su sahih]
Los frutos de este conocimiento:
-Preservación de la religión de cualquier adición y modificación.
-Conocer y distinguir entre el tipo de hadith que debe ser aceptado y puesto en práctica, y el tipo de hadith que debe ser rechazado.
El nacimiento de este conocimiento:
La verificación de la información en sí, la religión nos la ha enseñado, Allah dice:
{¡Oh, creyentes! Si una persona que transgrede se les presenta con alguna noticia, corroboren su veracidad...}
A través de los ahadith (plural de hadith) también, como el hadith del profeta ﷺ:
"Aquel que mienta sobre mí, que prepare su lugar en el infierno". [Al Bukari y Muslim]
Así como los predecesores piadosos, en la narración de Ibn 'Abbas con Boushayr Ibn Ka3b.
Ibn Sirin (m.110) رحمه الله dijo:
Antes, los compañeros no interrogaban acerca de la cadena de transmisión. Pero cuando surgieron tribulaciones (el asesinato de Uthman Ibn 3Affân por los khawaarij.), dijeron: "mencionad vuestros hombres" Entonces mirábamos quiénes eran de entre los seguidores de la Sunnah, y allí cogíamos de ellos. Y nos fijábamos quiénes eran de los seguidores de la innovación, entonces abandonábamos su hadith ".
[Informado por Muslim en la introducción de su sahih]
Pero el primero conocido por haber escrito un libro dedicado exclusivamente a esta ciencia es Ar-Râmahourmoûzy (الرامهرموزي) (m.360) en su libro "Al-muhaddith Al Fasil".
Los méritos de esta ciencia y de sus seguidores son abundantes:
Sufyan Ath Thawri (m.161) رحمه الله dijo:
"Los ángeles son los guardianes en el cielo y la gente del hadith son los guardianes de la tierra."
[Informado por Al Khatib (m.463) en "Sharaf AsHab Al Hadith p. 44]
Tomado del canal Telegram: @IslemAbouOuweys
Traducido al español por Umm Uweys Ach Chiliyah