Pregunta:
¿Cuál es el juicio acerca de que las mujeres cambien su color de pelo con henna u otros tintes?
Respuesta del Shaykh Ferkous حفظه الله:
Alabado sea Allah, Señor de los mundos, y que las bendiciones y la paz sean sobre aquel que Allah عز وجل ha enviado como misericordia para el mundo entero, y sobre su familia, compañeros, y hermanos hasta el día de la resurrección. Entonces:
Está permitido que la mujer tiña su pelo con tinte rojo, amarillo, o negro que no sea puro y que esté mezclado con rojo (negro rojizo), si su pelo empieza a ponerse blanco o ha sido sometido a una deterioración, y esto para diferenciarse de la gente del libro, o para el cuidado del cabello. Añadimos a esto -tal como lo mencionó el Imam An Nawawi رحمه الله- el hecho de que se embellezca para su marido. Sin embargo, no le está permitido teñirlo de negro puro, o según la moda de las incrédulas o de las mujeres de malos modales. Tampoco le está permitido teñir una parte y dejar otra parte (sin teñir), de manera que se parezca al corte de pelo Al Qaza' (1), viendo la prohibición informada sobre esto. Esto está demostrado por el hadith del profeta ﷺ: «Los judíos y los cristianos no tiñen su cabello, así que, diferenciaos de ellos.» (2), y por el hadith que relata que trajeron a Abu Quhafa, el día de la conquista de Mekka, y su pelo estaba blanco como Ath Thaghama (3), el profeta ﷺ dijo entonces: «Llevadlo a una de sus mujeres para que cambie esto (el color de su pelo) a través de un tinte, y evitad el negro.» (4). En otra versión, fue dicho: «Él (Abu Quhafa) había abrazado el islam y el pelo de su cabeza y de su barba estaba blanco como Ath Thaghama. El profeta ﷺ dijo: Cambiadlo (su color de pelo) y evitad el negro.» (5).
Entre las pruebas que demuestran la prohibición de la utilización de un tinte negro puro y la imitación de los incrédulos, citamos el hadith marfu' (6) de Ibn 'Abbas رضي الله عنهما: «Al final de los tiempo, habrá gente que teñirá su pelo de negro puro, esa gente no entrará al paraíso.» (7).
Asimismo, el profeta ﷺ mandaba la utilización de la henna y de Al Katam (8). Él ﷺ decía: «Los mejores tintes con los cuales se cambia el color del pelo canoso son la henna y Al Katam.» (9). En cuanto a la prohibición del negro puro, él ﷺ dijo: «...evitad el negro.». También dijo en un hadith juzgado marfu', informado por Ibn 'Abbas رضي الله عنهما: «Habrá gente, al final de los tiempos, que se teñirá el pelo de negro, como las plumas negras de la paloma. Ciertamente, esos no olerán la fragancia del paraíso.» (10). Y en otro hadith, dijo ﷺ: «Quien imita a un pueblo forma parte de ellos.» (11).
Efectivamente, todos estos ahadith, en los cuales es ordenado teñirse el pelo para diferenciarse de la gente del libro, también hacen referencia a las mujeres, al igual que los ahadith que incitan a cambiar el color del cabello canoso con tinte, ya que es notorio que «las mujeres son las hermanas de los hombres [en lo que respecta los juicios].» (12).
Por lo demás, si el pelo está al natural y no están dañados ni canosos, en este caso no tenemos porque cambiar su color, no hay necesidad de teñirlos. Más bien debemos dejarlos en su estado natural.
La perfecta sabiduría pertenece a Allah سبحانه وتعالى, y nuestra última invocación es que Allah, Señor de los mundos, sea alabado y que las bendiciones y la paz sean sobre nuestro profeta, sobre su familia, sus compañeros, y sus hermanos hasta el día de la resurrección.
Fatwa n°814 - Argel, 18 de Safar de 1438 H (7 de marzo de 2007 G)
(1) Al Qaza': corte de pelo que consiste en cortar una parte y dejar la otra.
(2) Al Bukhari 5899, Muslim 2103
(3) Ath Thaghama: una planta cuya flor y frutos son blancos
(4) Muslim 2102, Abu Dawud 4204, An Nasai 5079, Ibn Maja 3624, Ahmad 14402
(5) Ibn Hibban 5472, Ahmad 12635
(6) Propósito, acto o aprobación atribuidos al profeta ﷺ
(7) Abu Dawud 4212, An Nasai 5085, Ahmad 2470
(8) Una sustancia pegajosa
(9) Abu Dawud 4205, At Tirmidhi 1753, An Nasai 5077
(10) Abu Dawud 4212, An Nasai 5075, Ahmad 2470
(11) Abu Dawud 4031, Ahmad 5114, At Tahawi 198, Ibn Abi Chayba 33016
(12) Abu Dawud 236, At Tirmidhi 113, Ahmad 26195, Abu Ya'la 4694, Al Bayhaqi 818
Tomado de la página web del Shaykh Ferkous: http://ferkous.com/home/?q=fr/ fatwa-fr-814
Traducido al español por Umm Ziyad Al Barshaluniya